Sesión 5, Algunos aportes de la Neurociencia al desarrollo infantil
APORTES DE LA NEUROCIENCIA AL DESARROLLO INFANTIL
Campos (2014) en su libro: Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia nos plantea que:
La neurociencia viene aportando gran cantidad de conocimiento acerca de qué sucede en el sistema nervioso y en el cerebro durante el desarrollo infantil temprano.
Aún que no se ha escrito un libro o manual que recoja todos los aportes, muchas investigaciones fueron publicadas y varios libros de diferentes autores vienen tratando un tema u otro que impacta el desarrollo infantil desde una mirada seudocientífica, o sea, desde una mirada multidisciplinaria de cómo funciona el cerebro humano. (p.19)
La tarea central de las llamadas neurociencias es la de intentar explicar cómo es que actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y cómo, a su vez, estas células están influidas por el medioambiente, incluyendo la conducta de otros individuos
Precisamente, las neurociencias están contribuyendo a una mayor comprensión, y en ocasiones a dar respuestas a cuestiones de gran interés para los educadores; por ejemplo, hay evidencias según lo muestran las investigaciones de que tanto un cerebro en desarrollo como uno ya maduro se alteran estructuralmente cuando ocurren los aprendizajes. (Bransford, citado por De la Barrera y Donolo, 2009, p. 4).
Se trabajo un rompecabeza en linea como ejemplo de actividad de neurociencia.
Se elaboro eslim y plastilina casera. Con materiales que se tienen en casa.
Para el Slim se utilizaron los ingredientes:
una bolsita de jabón líquido ariel
un bote de goma 8 onz.
colorante vegetal o tempera.
Preparación:
En un recipiente vertir medio sobre de jabon Ariel líquido y medio bote de goma.
Revolver muy bien hasta lograr la consistencia deseada si es necesario puede agregar un poco más de goma.
Para la plastilina se utilizaron los siguientes materiales:
Media libra de harina de pan, una botellita de aceite, colorante, media bolsita de bicarbonato y un vaso con agua.
una paleta para mover al hacer la mezcla.
Procedimiento:
Primero se vierte la harina en el recipiente y luego se agrega el agua por cucharadas empezando con 5 cucharadas, luego 5 cucharadas de aceite, se mezcla muy bien, se agrega la sal y el colorante.
Después de elaborar la plastilina se procedio a moldear un cerebro.
Se trabajo en equipo un cuadro de dos entradas,Herencia genética y ambiente.
Por último se observo un video, sobre Desarrollo y plasticidad cerebral.
https://youtu.be/IOo4mW-fWPM
y se trabajó la última actividad sobre lo que nos llamo la atención del video.
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